«Call Jane» será un drama en el que, en los 60, un grupo de mujeres proporcionaba abortos seguros en la clandestinidad

Tras su arrollador éxito en «El cuento de la criada», Elisabeth Moss volverá a la carga con un nuevo relato sobre los derechos de las mujeres. La ganadora de un Emmy compartirá set junto a Susan Sarandon en «Call Jane», un drama basado en hechos reales sobre la situación en la zona más underground de Chicago durante la década de los 60, donde un grupo de mujeres proporciona abortos seguros, en la clandestinidad.

Enfocado a aquellas que lucharon por derrocar la opresión de su época, ambas intérpretes protagonizarán el nuevo proyecto de Sian Heder, director del drama. Joy –Elisabeth Moss-, una tradicional ama de casa estadounidense, está desesperada por quedarse embarazada. Cuando su sueño se cumple, lo que iba a ser un momento feliz termina por convertirse en una pesadilla: el embarazo supone una amenaza inminente para su vida. Perdida, confusa y sin rumbo se topará con Jane, un movimiento de aborto clandestino dirigido por Virginia –Susan Sarandon- a través del cual logrará sobrevivir. En ese momento, Joy adquiere un nuevo propósito: ayudar a otras mujeres a tomar el control de sus destinos.

«Como productora me esfuerzo por contar historias que sean significativas y provocativas, pero también para ayudar a poner un espejo en nuestro mundo con el fin de conmover e inspirar a la audiencia con honestidad y relatividad», dijo Robbie Brenner, productora del drama.

«Y como mujer y madre de dos niñas, me siento responsable ante «Call Jane» de contar la increíble historia de estas valientes mujeres en un momento en el que sus derechos y empoderamiento están en juego. No tengo ninguna duda de que Sian creará una película hermosa e importante con nuestro elenco dedicado y sorprendente», continuó.

La también productora de la oscarizada «Dallas Buyers Club», compartirá producción junto a Kevin McKeon, David Wulf y la propia Elisabeth Moss, quien también desempeñó este rol en su anterior éxito «El cuento de la criada». «Estoy muy emocionada de dar vida a este hermoso guion con Sian y Robbie y de trabajar con Susan, a quien admiro enormemente», confesó Moss. «El Jane Collective es una parte importante y fascinante de nuestra historia, especialmente para las mujeres. Vemos cómo se desarrolla su historia a través de los ojos de Joy, un personaje complejo que representa a muchas mujeres atrapadas entre un período de tiempo y otro. También es terriblemente relevante y oportuno contar esta historia en este momento. Y sé que, con Sian a la cabeza, será una película honesta y valiente».

La película, actualmente en fase de preproducción, será lanzada por Protagonist Pictures en el European Film Market de Berlín, que arranca esta misma semana. «Nos sentimos inmediatamente atraídos por esta historia increíble y oportuna. Aunque estos eventos ocurrieron hace algún tiempo, los problemas resuenan tan fuertemente hoy y siempre. Nos sentimos muy privilegiados de trabajar con un grupo de cineastas y actores tan excepcionalmente talentosos en esta película, y estamos ansiosos por compartirlo con nuestros socios en Berlín», agregó el presidente de Protagonist Pictures, Dave Bishop.

Elisabeth Moss ha participado en otros exitosos proyectos como «Mad Men» o «El cuento de la criada», por el que recibió el Emmy a Mejor Actriz Principal en serie dramática en 2017. Ahora, la también ganadora de un Globo de Oro se embarcará en esta nueva lucha feminista que, a voz de pronto, dará mucho de que hablar.

Por su parte, Susan Sarandon, coprotagonista del film, arrastra también una imponente trayectoria. Habiendo acumulado cinco candidaturas al Óscar por su destacada participación en «Atlantic City», «Thelma & Louise», «El aceite de la vida», «El cliente» y, la que le llevaría a la victoria, «Pena de muerte», Sarandon también acumula un BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz, además de numerosas nominaciones al Globo de Oro y Emmy.