DESDE EL DESEO, PEDRO ALMODÓVAR JAMÁS ANTES HA SIMULTANEADO TANTOS Y TAN AMBICIOSOS ACTORES

No sólo prepara su asalto al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde luchará titánicamente junto y contra Isabel Coixet («Mapa de los sonidos de Tokio») por la elusiva Palma de Oro con «Los abrazos rotos», sino que se apresta a producir la versión televisiva de «Mujeres al borde de un ataque de nervios», una serie a realizarse en Estados Unidos. Y preproduce su próximo largometraje a partir de la vida del poeta comunista Marcos Ana, encarcelado por el régimen franquista durante 23 años en condiciones infrahumanas. Almodóvar adapta ya las memorias del poeta de 90 años, del que se ha convertido en gran amigo, «Dime a que se parece un árbol», cuyos derechos adquirió el pasado año.

Precisamente, Almodóvar ha regresado a «Mujeres al borde de un ataque de nervios», su obra maestra de 1988 al servicio de Carmen Maura y Antonio Banderas, tanto en «Los abrazos rotos» como en el cortometraje «La concejala antropófaga», protagonizado en un monólogo por la tremenda Carmen Machi. En Estados Unidos, la cadena televisiva Fox trabaja ya en una serie inspirada en un film que a su vez se basó en las comedias del Hollywood de los años 50, pero pasados por el baño almodovariano, en la historia de 48 horas en la vida de una dobladora de cine a la que ha abandonado su amante y entra en situaciones disparatadamente cómicas tratando de alcanzarle.
Los derechos para la serie televisiva han sido adquiridos por el argentino Emiliano Calemzuk y el español Diego Suárez. Se ha elegido a Mimi Schmir para dirigir el capítulo piloto y Almodóvar participa en su adaptación. Mimi Schmir se confiesa una gran fan de Almodóvar y de hecho ella misma acaba de finalizar una novela, Hot Flashes, a partir de su propio blog basado en peripecias de mujeres en crisis de la mediana edad.
Schmir ha definido la serie como «una drama surburbano acerca de un grupo de mujeres que se conocen desde sus tiempos colegiales y se encuentran en el cruce de caminos que les enfrenta a lo que será la otra mitad de sus vidas». Schmir aspira a mantener el humor original de la película y gags como las visitas inesperadas de personajes excéntricos al apartamento de la protagonista y el gazpacho cargado de somníferos que noquea a todos, salvo al amante huído al que estaba destinado.
La serie está en buenas manos, ya que Schmir se ha forjado en la dirección de capítulos de series televisivas de tanto voltaje como «Anatomía de Grey» y «Shark», a la mayor gloria de Patrick Dempsey y James Woods, respectivamente. El rojo Almodóvar del gazpacho de las mujeres nerviosas, del ajustado traje de la concejala Carmen Machi y del de la trágica bella enamorada Penélope Cruz inundarán en breve las orillas azules de la Riviera francesa, donde el certamen se inaugura el 13 de mayo El próximo 24 de septiembre, Pedro Almodóvar alcanzará la sesentena y es más que probable que lo mejor de él esté aún por llegar.