las falsas apariencias de la familia estadounidense según Arthur Miller

Pieza fundamental de la dramaturgia contemporánea, «Todos eran mis hijos», de Arthur Miller se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao tras su paso por el Español de Madrid, en versión de Claudio Tolcahir, con Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea, Manuela Velasco y Jorge Bosch al frente del reparto. La obra permanecera en escena hasta este sábado 13 de noviembre.

«Todos eran mis hijos» es la historia de una familia modélica estadounidense. El padre es un próspero industrial que durante la Segunda Guerra Mundial dejó de fabricar electrodomésticos para vender piezas de aviones al Gobierno. Pero en la guerra muere su hijo Larry, lo que provoca un desequilibrio en la madre. El otro hijo invita a la que fue novia de Larry y el amor entre ambos destapa el secreto de la familia y la miseria moral del negocio del patriarca.
Para Claudio Tolcachir la narración podría extrapolarse a la actualidad, en la que Estados Unidos todavía afronta las consecuencias de dos guerras lejanas e impopulares: «Cambian los medios de comunicación, y cambia el siglo; pero el valor del éxito y el valor de la responsabilidad son muy próximos. Actualmente, el poder económico de la industria armamentística bien podría justificar una guerra», indica el director.
El director argentino, que ya había adaptado y dirigido el libreto en Buenos Aires, explica que la versión española es «totalmente nueva, ya que cuenta con diferentes intérpretes, entre los que destacan Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea y Manuela Velasco».