La actriz elige partituras de Alberto Iglesias, para «De Nacht van Carice», velada musical del 4 de junio

Carice van Houten (Leiderdorp, 1976) es la actriz más querida y admirada por el público holandés. Todo lo que toca se convierte en éxito. Actualmente, domina las taquillas nerlandesas con su última película, «De Gelukkige Hausfrau», una de depresión posparto y locura dirigida por Antoniette Beumer, a partir de las memorias de Helen van Royen.

Su anterior título, «Komt een vrouw bij de dokter» («Va una mujer a la consulta del doctor»), en la que se pasaba el film muriendo de cáncer, logró erigirse en la película más taquillera de la Historia del Cine Holandés.

Cada año, recoge todos los premios habidos y por haber a la mejor interpretación femenina. Acaba de rodar «Black Death», de nuevo en inglés (como «Operación Valkyria» en la que lograba ser sólo tan alta como Tom Cruise), bajo de la dirección de Christopher Smith, con Sean Bean en una historia medieval con peste bubónica incluída. Estos días descansa en Londres del agotador rodaje en Suráfrica de «Black Butterflies», de Paula van der Oest, en la que ha retratado a una mujer real, la poetisa y suicida afrikaans Ingrid Jonker, hija de un ultraconservador político del más radical Apartheid (impresionante, Rutger Hauer) y prepara una velada musical en Utrecht, la ciudad en la que estudio en el Colegio Sint Bonifatius.

«De Nacht van Carice» se llama la velada musical en el Vredenburg, el 4 de junio próximo. Es sabido que la música es la segunda pasión de la actriz de «El libro negro». El progrema lo constituirán piezas favoritas de Van Houten de entre un repertorio pop, clásico y jazzístico, al que acompañarán fragmentos de películas. Los pianistas Lucas y Arthur Jussen interpretarán piezas de Juan Sebastián Bach, con escenas de «La insoportable levedad del ser», de fondo.

Al piano también, música para películas mudas de Charles Chaplin, su actor favorito de todos los tiempos. Sin decidir de momento, Carice van Houten, que es clarinetista ella misma, elegirá partituras para cine de Alberto Iglesias. La banda de Charlie Wilson y New Cool Collective interpretará piezas de soul y jazz. «La noche de Carice» se ha concebido como un encuentro con las música favorita de las actriz holandesa más popular desde hace una década, cuando Martin Koolhoven («Oorlosdwinter») la convirtió en una etsrella con «Suzy Q».

También se proyectará una entrevista-río de Cornald Maas con la actriz, en la que se repasarán las películas y música que han jugado un papel importante en su vida. Y sus amores, sobre todo el actor alemán Sebastian Koch («La vida de los otros», «El libro negro»), con el que acaba de romper al no poder ambos hacer compatibles sus agendas. La velada musical con Carice van Houten comenzará a las 20:00 del 4 de junio, en el Vredenburg Leidsche FRijn, Utrecht, y la entrada se eleva a 35 euros.