Una libre adaptación de «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca dirigida por Emilio Ruiz Barrachina

«Bernarda» es una adaptación libre de la obra de teatro «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca que protagonizan Victoria Abril, Assumpta Serna, Miriam Díaz de Aroca y Elisa Mouliaá bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina («El duscípulo», «Morente»). La película se estrenará el 26 de octubre, en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino

«Bernarda» cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna («Dulces horas», «Matador», «El maestro de esgrima»), Victoria Abril («Amantes», «Tacones lejanos», «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto»), Miriam Díaz de Aroca («Belle Epoque», «Tacones lejanos», «Yerma»), Elisa Mouliaá («Aguila Roja», «Servir y proteger», «Embarazados», «Al final todos mueren») y Will Shepard («Mar de plástico», «Miamor perdido»).

La película presenta a cinco mujeres que son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El director ha contado con el guionista Tirso Calero («Servir y proteger», «Amar en tiempos revueltos», «Gran reserva») para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

Emilio Ruiz Barrachina es escritor y director de cine. Ha dirigido documentales para cine y televisión como «Lorca. El mar deja de moverse» -sobre la muerte del poeta Federico García Lorca-; «Orson Welles y Goya» y «La España de la Copla». Además, con la película musical «Morente» (2011) obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Documental.

El cineasta cuenta así mismo en su filmografía con varios largometrajes de ficción: «El discípulo» (2010), «La venta del paraíso» (2012) -con la que ganó el Premio a la Mejor Historia Original en el Festival de Cine de Nueva York- y «El violín de piedra» (2015) sobre la despoblación rural.