El montaje de Víctor Conde regresa al escenario del Teatro Muñoz Seca

«La Ratonera», la más famosa de las obras escrita por Agatha Christie, vuelve a partir de este miércoles 7 de septiembre al Teatro Muñoz Seca de Madrid. Dirigida por Víctor Conde y protagonizada por Ana Turpin, Guillermo Ortega, José Troncoso, Paco Churruca, Aroa Gimeno, Álvaro Roig, Guillermo Muñoz y Maribel Ripoll es una obra que lleva más de 40 años en la cescena de Londres.

En una pequeña fonda aislada por la nieve, se desarrolla una inquietante trama claustrofóbica que desemboca en un inesperado final. «El objetivo del equipo creativo de la nueva versión de «La Ratonera», es presentar esos referentes clásicos de una manera contemporánea. Volver a contar esa historia a través de un lenguaje teatral donde clasicismo y nuevas tendencias caminaran de la mano para que el público de siempre y otro nuevo disfruten de la obra de más éxito en la historia del teatro como si se estrenara hoy por primera vez», asegura el director de la función.
Estrenada en Londres en octubre de 1952, ostenta el récord de ser la función teatral con mayor número de representaciones ininterrumpidas, y aún permanece en cartel, lo que la convierte ya en parte del atractivo turístico de la capital inglesa.
Víctor Conde explica que «La Ratonera» «presenta un trasfondo vigente que habla de temas absolutamente actuales y terribles». Para presentar a un público actual una obra de referencias tan clásicas, «había que plantearse el estilo y el lenguaje teatral con el que queríamos volver a contar esta historia», apunta. Para ello han vuelto a los «referentes románticos» con los que el público identifica este tipo de historias y el «mundo visual» en el que se desarrollan. Desde las películas clásicas sobre las novelas de la escritora como «Testigo de cargo», «Muerte en el Nilo» o «Asesinato en el Orient Express» y que fueron protagonizadas por los más famosos actores de la época, a otros referentes de thrillers románticos que tienen su máximo exponente en obras como «Rebecca» de Alfred Hitchcok o «Cumbres Borrascosas» de William Wyler.