VERÓNICA FORQUÉ, PREMIO NACHO MARTÍNEZ E ISABEL COIXET, PREMIO MUJER DE CINE

El 55 Festival de Cine de Gijón entregará sus tres galardones especiales durante las galas de inauguración y clausura: Verónica Forqué, Premio Nacho Martínez 2017, Isabel Coixet sea el Premio Mujer de Cine y Whitt Stillman recibirá el Premio de Honor del Festival.

El prestigioso Premio de Cinematografía Nacho Martínez lleva este año el nombre de Verónica Forqué (Madrid, 1955). La actriz madrileña, con 46 años de profesión a sus espaldas, es una todoterreno que se ha atrevido con televisión, cine y teatro. De familia de artistas, Forqué acumula en su haber cuatro premios Goya, el primero por «El año de las luces» (Fernando Trueba, 1986) como Mejor Actriz de Reparto; con «Moros y Cristianos» (Luis García Berlanga, 1987) repite galardón en la misma categoría y hace doblete obteniendo, ese mismo año, el Goya como Mejor Actriz Protagonista con «La vida alegre» (Fernando Colomo, 1987). El cuarto lo alcanzó con «Kika» (Pedro Almodóvar, 1993) como Mejor Actriz Protagonista.

Su vis cómica, entre naíf y mordaz, la sitúa como una de las reinas de la comedia española. Algo que supo explotar acertadamente en filmes como «Sé infiel y no mires con quién» (Fernando Trueba, 1985), «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (Pedro Almodóvar, 1984) o más recientemente «Tenemos que hablar» (David Serrano, 2016).

Verónica Forqué recibirá el premio Nacho Martínez durante la gala de inauguración del FICX, el próximo 17 de noviembre. Este galardón reconoce los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del medio. Desde su nacimiento en 2002, sirve de homenaje póstumo al desaparecido actor asturiano, con el que Forqué compartió reparto en «Matador» (Pedro Almodóvar, 1986). El premio consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.

La directora y productora Isabel Coixet (Barcelona, 1960) será reconocida durante la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio Mujer de Cine. Coixet no es sólo una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo, sino que ha sabido dar voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables, alejándose de etiquetas y modelos prefabricados. Su particular visión del mundo, que plasma en cada película, la ha hecho merecedora de seis premios Goya por «Mi vida sin mí» (2003) y «La vida secreta de las palabras» (2005) y por los documentales «Invisibles» (2007) y «Escuchando al juez Garzón» (2001). También ha recogido premios en Berlín, Venecia, Toronto, Guadalajara y Málaga, entre otros festivales nacionales e internacionales. «Cosas que nunca te dije» (1996), que podrá verse en el FICX junto al cortometraje «No es tan fría Siberia» (2016), «Elegy» (2008), «Mapa de los sonidos de Tokio» (2009), «Aprendiendo a conducir» (2014), «Nadie quiere la noche» (2015) o «La librería» (2017) son otros de sus más destacados largometrajes.

Este premio, que alcanza ya su séptima edición, nació al abrigo de Mujeres de Cine con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. Isabel Coixet, quien además es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro, para completar el historial del galardón Mujer de Cine.

El realizador estadounidense Whit Stillman es uno de los mayores referentes de la vertiente más clásica del cine indie americano. Su filmografía está compuesta por títulos tan memorables como «Metropolitan» (1990), su ópera prima, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original, galardonada con seis Independent Spirit Awards y premiada en Locarno. En su siguiente film, «Barcelona» (1994), narra una historia a caballo entre la comedia y el drama, ambientada en la Ciudad Condal. Después llegaría otra de sus películas de culto, «The Last Days of Disco» (1998), basada en parte en las experiencias personales del autor en el mítico Studio 54 de Manhattan, y protagonizada por Chloë Sevigny y Kate Beckinsale. Tras completar esta trilogía, Stillman, cuya carrera artística también contiene una vertiente literaria, adaptó a la novela la última de estas películas bajo el título «The Last Days of Disco, With Cocktails at Petrossian Afterwards» (2000). En 2011 regresó al cine con la hilarante «Damiselas en apuros», protagonizada por Greta Gerwig y Adam Brody, y estrenada en el Festival de Venecia.