Carmen Maura debutará como la duquesa de Krakenthorp en «La fille du régiment»

Once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, en 89 funciones, contienen los fundamentos del nuevo director del Real, Joan Matabosch, para la temporada 2014/2015, en la que destacan directores como Plácido Domingo o Woody Allen. La primera novedad será «La fille du régiment», dirigida por Bruno Campanella, con dirección de escena de Laurent Pelly, y protagonizada por Natalie Dessay y con la actriz Carmen Maura en el papel de duquesa de Krakenthorp.

La gran novedad es la coproducción entre el Real y Los Ángeles Opera, en programa doble, de «Goyescas», de Granados, con Plácido Domingo como director musical, y «Gianni Schicchi», de Puccini, en un montaje que dirige Woody Allen y con Domingo cantando el papel principal. Es «previsible» que Allen viaje a España a presentar su obra, aunque ahora, según Matabosch, «tiene algunos líos».
También será novedad un montaje de la «magistral» obra de Benjamin Brittten «Muerte en Venecia», una coproducción del Real y del Liceo, se desarrollará un programa paralelo de actividades en el que participarán la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Juan March. La dirige Alejo Pérez y Willy Decker firma la escena, y le da a la obra, según Matabosch, «una envergadura sensacional».
Otro de los «acontecimientos» de la temporada será el estreno de la «injustamente» poco conocida «Hänsel und Gretel», de Engelbert Humperdinck, que dirigirá en escena Joan Font (Els Comediants) con escenografía de Agatha Ruiz de la Prada.

El primero de los estrenos absolutos será el encargo que el anterior intendente del teatro, Gerard Mortier, hizo a Mauricio Sotelo: «El público», de Federico García Lorca. Lo dirigirá Pablo Heras-Casado y habrá exposiciones y conferencias sobre ella en la Real Academia de Bellas Artes, Fundación García Lorca, Instituto Cervantes y Residencia de Estudiantes que, junto al Museo del Prado y al del Romanticismo, completan la lista de instituciones que ayudarán a que ir a la ópera sea «un hábito» como leer un libro.
Después de 160 años de su estreno en el Real, volverá uno de los títulos emblemáticos del repertorio, «La traviata·, en versión de David McVicar sobre la ópera de Verdi, dirigida por Renato Palumbo con Patrizia Ciofi como la desgraciada cortesana. Otro acontecimiento será «Fidelio», de Beethoven, un ejemplo de «transgresión que acaba pulverizando el género», dirigida en el foso por Hartmut Haenchen y Alex Ollé, de la Fura dels Baus, como responsable de la escena, y un reparto que capitanean Michael Konig y Adrianne Pieczonka.
El ballet de Víctor Ullate, con una nueva producción de «El amor brujo», cantado por Estrella Morente; el Ballet de Hamburgo con «Muerte en Venecia» y el Nederlands Dans Theater, con dos coreografías de la española Sol León, componen la oferta de danza.