El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra este virnes su Noche más Freak

La 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra asimismo su 11º maratón de cine fantástico y de terror este viernes 19, a partir de las 23.00 h. en los multicines Monopol. Guiada como siempre por el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios, representa siempre el clímax festivo del Festival, su momento canalla, dedicado al otro cine alternativo: el de las fantasías extremas y los placeres culpables.

La Noche Más Freak de 2010 vuelve la mirada hacia cinematografías orientales, europeas, y hacia la producción que surge en los márgenes de la industria mastodóntica y megalítica usamericana” y es que de lo seleccionado para este año por Palacios la mayor parte viene de Europa o, en cualquier caso, de las afueras de Hollywood.
El plato fuerte en esta edición procede de Rusia, el siniestro thriller psicológico «Cargo 200» / «Gruz 200» (Aleksei Balavanov, Rusia, 2007), una sátira política que muestra la descomposición del régimen comunista en los 80, a la vez que ofrece un ejemplo insuperable de comedia negra. Censurada en la televisión rusa, la película del polémico Aleksei Balabanov fue ganadora del Premio al Mejor Director en Gijón hace dos años y es una obra maestra del cuento cruel cinematográfico, comparable, en opinión de Palacios, a La naranja mecánica o Perros de paja.
«La Horda» (Yannick Dahan, Benjamin Rocher, Francia, 2009) el thriller zombi francés del año es otro de los largometrajes seleccionados, así como «Pontypool» (Bruce McDonald, Canadá, 2007), buen ejemplo del interesante cine fantástico canadiense, que presenta una nueva forma de zombi inédita hasta ahora, a través de una inteligente estructura de thriller claustrofóbico y mediático, llena de suspense y humor a partes desiguales.

Los cortometrajes seleccionados por Palacios para este año son, según sus propias palabras, «cortantemente brillantes y divertidos”.
El primero de ellos, es un homenaje a la Serie B psicotrónica, «King Crab Attack» (Grégoire Sivan, Francia, 2008, 7 min.), el segundo, «Touchdawn of the Dead» (Pierre Mousquet, Marc-Antoine Deleplanque, Seynave Hubert, Bélgica, 2008, 5 min.), une zombis animados contra apostadores salvajes, y en el tercero y último «Arbeit für Alle» / «Trabajo para todos» (Thomas Oberlies, Matthias Vogel, Alemania, 2008, 12 min.) los zombis luchan contra la crisis y la crisis contra los zombis.